Costa Rica: cuando la belleza no necesita maquillaje

A pesar de su pequeño tamaño, Costa Rica es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Un lugar para disfrutar de la belleza más natural.

Costa Rica es tan pequeña que comprende solamente el 0.03% de la superficie del planeta y, pese a esto, tiene el privilegio de ser el hábitat del 5% de la biodiversidad existente en todo el mundo. El 25.58% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación, lo que le hace estar entre los 20 países más ricos en biodiversidad de la Tierra.

Como una imagen vale más que mil palabras, estas son algunas que hacen de Costa Rica un lugar único en el mundo, sin maquillajes. La lista sería interminable pero los nominados son:

Volcán:

Tomando en cuenta todo cráter en el cual haya ocurrido una erupción, la cifra de volcanes en Costa Rica llega a la sorprendente cifra de 112. Algunos de estos son actualmente concurridos parques nacionales que protegen interesantes ambientes naturales. El más alto de país es el Irazú, un coloso activo de 3.432 metros de altitud con cinco cráteres. Desde el mirador ubicado en el punto más alto se puede observar el área de cráteres, parte del Parque Nacional Braulio Carrillo, así como el Parque Nacional Volcán Turrialba y la costa Caribeña, cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Volcán Irazú (Costa Rica)

Parque Natural:

Es difícil elegir uno entre 28 parques naturales, 8 reservas biológicas, 71 refugios de vida silvestre, 31 zonas protectoras, así como otra serie de áreas protegidas que cautivan a los amantes de la naturaleza, pero el Parque Nacional Corcovado, en la Península de Osa conserva la última porción del Bosque Tropical Húmedo del Pacífico Mesoamericano. Su ubicación, sus características climáticas  y la caprichosa condición de sus suelos y su topografía, hacen de este sitio el hogar de una asombrosa diversidad de especies biológicas.

Es uno de los ecosistemas únicos en Centroamérica que recibe a naturalistas de todas partes del mundo que vienen a estudiarlo. En sus extensos territorios, se podrá observar la diversidad biológica de la última área natural virgen de toda la región centroamericana. En sus tierras, coexisten 6000 insectos, 500 especies de árboles, 367 especies de aves, 140 especies de mamíferos, 117 especies de anfibios y reptiles y 40 peces de agua dulce.

Parque Nacional Corcovado (Costa Rica)

Playa:

Imposible destacar a una sobre las otras. Costa Rica cuenta con playas de enorme belleza natural, muchas de las cuales además cuentan con el galardón de Bandera Azul Ecológica, que identifica las playas donde las comunidades locales trabajan y se esfuerzan por mantener las mejores condiciones para el disfrute turístico de las mismas.

Pero puestos a destacar una, qué mejor que Playa Hermosa en Guanacaste. Esta bella bahía tiene alrededor de 2 kilómetros de longitud y cuenta con arenas grisáceas. Se halla ubicada entre dos puntas montañosas. Hacia el sur y frente a la Punta Cacique se hallan las Islas Pelonas y Montosa. Presenta poco oleaje y abundante vegetación litoral. Es muy apropiada para el baño, tomar el sol y observar sus bellos atardeceres, practicar deportes acuáticos,incluidos el buceo, realizar caminatas y cabalgatas. Esta playa ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica, lo que la identifica como una playa limpia y segura y digna de su nombre.

Playa Hermosa, Guanacaste (Costa Rica)

Río:

El río Celeste es uno de los tours más llamativos y de visita obligatoria en la zona, el viaje al río Celeste es una combinación de aventura, observación de la naturaleza y actividades geológicas, sobresale el sitio denominado el Teñidero donde las aguas transparentes se “tiñen” naturalmente de color azul turquesa, una caminata, un recorrido entre los bosques conducen a la extraordinaria caída de agua Celeste que al igual que el río presenta un paisaje sorprendente.

Río Celeste (Costa Rica)

Turismo activo:

Costa Rica es una tierra de volcanes, bosques húmedos y nubosos, enormes cataratas y ríos caudalosos. Esta naturaleza generosa hace difícil decidir entre la variada oferta de actividades, que incluye rafting, windsurf, buceo, kayaking, pesca deportiva, surf, escalada, ciclismo y hasta paseos a caballo o en globo. Todo para todos los gustos y todas las edades.

Turismo algo menos activo

Costa Rica ofrece al visitante un amplio abanico de terapias détox, antiestrés y de bienestar en general, no en vano, la Península de Nicoya es un área identificada como zona azul (blue zone) de longevidad del planeta, aquellos sitios donde la gente no solo vive más, sino que cuenta con mejor salud que mucha de la población que los rodea. Por algo será…

Animales:

Siendo el hábitat del 5% de la biodiversidad existente en todo el mundo, por lógica los animales que allí se pueden encontrar son de lo más variado y espectacular. En Costa Rica se han detectado poco más de 69 000 especies de insectos y 3850 especies de hongos identificados. Además, se estiman 11.535 especies de plantas, 906 especies de aves, 239 especies de reptiles, 238 especies de mamíferos y 201 especies de anfibios que se encuentran en los hábitats ecológicos costarricenses.

Festivales:

El país entero es una fiesta constante. Los festivales se suceden mes a mes, desde homenajes de calado fervor religioso a Carnavales como los de Limón o la Fiesta de los Diablitos, de claro carácter indígena hasta festivales de las distintas cosechas como el chiverre, mango, café o aguacate, entre otras.

Fiesta de los Diablitos (Costa Rica)

Gente:

Los costarricenses se enorgullecen de tener más de un siglo de tradición democrática y más de 50 años sin ejército. Éste fue abolido en 1948, y el dinero que ahorra el país al no tener fuerzas armadas lo invierte en mejorar el nivel de vida de sus habitantes, lo que ayuda para la paz social que hace de Costa Rica un lugar agradable para visitar.

Los “ticos”, como también son conocidos los costarricenses, son famosos por ser gente hospitalaria y les gusta conservar esa reputación. Son educados y trabajadores, les gusta regalar una sonrisa a la gente y estrechar la mano.

 

Visitando Costa Rica… Confía en Volcano Lodge & Springs, y San Bosco Inn

Fuente: Lonely Planet