Todo lo que debe saber sobre las Aguas Termales, en Volcano Lodge & Springs

Volcano Lodge And Springs DPP 09

Las fuentes termales en la Fortuna de San Carlos, y especialmente las de nuestra propiedad está ubicada aproximadamente a 2.5 km al noreste del volcán Arenal

Según investigaciones promovidas por el OVSICORI, las aguas termales de la zona, mostraron, cambios significativos en varios parámetros físico-químicos de sus aguas a mediados del año 2010, sin embargo luego de estos cambios los valores de estos parámetros se han mantenido estables con muy pocas fluctuaciones a lo largo de los últimos años: 

  1. Las aguas termales han cambiado su naturaleza y han pasado de ser alcalinas (pH>7.00) a ser neutras o ligeramente ácidas (pH ́s entre 6.5 y 7.0)
  2. La temperatura promedio cayó unos 3°C y se mantiene desde entonces estable alrededor de los 49-50°C
  3. La razón S4O2-/Cl- (Óxido de Azufre / Cloro) aumentó un orden de magnitud y tiende también a mantenerse estable.

Propiedades de las Aguas Termo Minerales

Se llaman aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5 °C que la temperatura superficial.

Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas magmáticas, ya que las aguas subterráneas pueden introducirse y calentarse al llegar a cierta profundidad; de ahí, suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.

Composición mineral:

En su mayor parte, las aguas de la Zona del Volcán Arenal, se categorizan en:

Aguas sulfuradas y sulfurosas: con predominancia de azufre. 

Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición.

Muy utilizadas en el campo de la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas.

Efectos de las aguas termales en el cuerpo humano

El agua mineralizada de las aguas termales tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres, biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan al mismo tiempo.

El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo. También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.

Hay enfermedades de la piel que pueden tener una marcada mejoría por baños en aguas termales (en especial si estas contienen azufre). Las enfermedades que más se benefician son la psoriasis, la dermatitis y las enfermedades por hongos. En algunas ocasiones también ayudan en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel. En ocasiones esta acción se le atribuye a las “sulfobacterias” (organismo aislado por la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica”, para explicar los efectos de los “elementos intangibles” de las aguas termales)

No hace demasiados años, se aisló un microorganismo – en la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica” – estudiando precisamente lo que se llama “elementos intangibles” de las aguas termales. El organismo aislado, pertenece a lo que se llama hoy en día “sulfobacterias”. Se ha descrito que este grupo de microorganismos ayudan al cuerpo humano mejorando el sistema de defensa de la piel frente a todo tipo de agresiones. De la misma forma, ayudan a disminuir el proceso de envejecimiento de este órgano.

En forma de resumen, las enfermedades crónicas que se ven beneficiadas con el uso de la balneoterapia, según investigaciones del Dr. Yuko Agishi, son:

  1. Enfermedades reumáticas crónicas
  2. La recuperación funcional de la neuroparálisis central y periférica
  3. Algunas enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y la gota
  4. Problemas gastrointestinales crónicos
  5. Enfermedades respiratorias leves
  6. Problemas de la circulación
  7. Enfermedades crónicas de la piel
  8. Enfermedades relacionadas con el estrés y otras de tipo psicosomático
  9. Secuelas de trauma
  10. Enfermedades ginecológicas crónicas.

Volcano Lodge And Springs DPP 10

Sobre la Ameba Naegleria fowleri

Naegleria fowleri es un ameboflagelado aeróbico de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Es un parásito facultativo que puede producir la meningoencefalitis amebiana en los seres humanos.

Naegleria tiene una distribución universal. Se han descrito en el medio ambiente, proliferando en aguas frescas, suelos, alcantarillado, lodo de aguas residuales, aguas de piscinas, arena, frotis faríngeos y/o nasales. También se han aislado del aire contaminado con polvo. Esta especie es termofílica, tolera temperaturas de 40-45ºC a diferencia de otras especies no patógenas.

¿Cómo ocurre la infección por Naegleria fowleri?

La Naegleria fowleri causa infección en las personas cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz. Esto generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. La ameba Naegleria fowleri sube de la nariz al cerebro, donde destruye el tejido cerebral.

Usted no puede infectarse con la Naegleria fowleri al beber agua contaminada. En muy raras ocasiones, las infecciones por Naegleria también pueden presentarse cuando el agua contaminada de otras fuentes (como agua de piscinas inadecuadamente tratadas con cloro o agua de la llave contaminada) entra a la nariz, por ejemplo, cuando las personas sumergen la cabeza o se limpian la nariz durante prácticas religiosas y cuando las personas se irrigan los senos nasales (la nariz) con agua de la llave contaminada.

De qué modo se compara el riesgo de una infección por Naegleria fowleri con otros riesgos relacionados con el agua?

El riesgo de una infección por Naegleria fowleri es muy bajo. Se han reportado 34 infecciones en los Estados Unidos durante los 10 años comprendidos entre el 2004 y el 2013, a pesar de que cada año hay millones de exposiciones a aguas recreativas. En contraste, durante los diez años comprendidos entre el 2001 y el 2010 hubo más de 34 000 muertes por ahogamiento en los EE. UU.

En Costa Rica, no había existido un caso antes del 2014, desde hace 25 años.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer una infección por Naegleria fowleri?

La Naegleria fowleri causa infección en las personas cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz. Las infecciones son poco comunes y generalmente ocurren cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. En muy pocas ocasiones se han reportado infecciones en personas que sumergen la cabeza, aspiran agua por la nariz, se limpian la nariz durante prácticas religiosas o se irrigan los senos nasales (la nariz) usando agua de la llave contaminada. La Naegleria fowleri puede crecer en cañerías, calentadores y sistemas de abastecimiento de agua, incluidos los sistemas públicos de tratamiento de agua potable.

Las medidas que las personas deben tomar para reducir el riesgo de infectarse con Naegleria fowleri deben centrarse en limitar la cantidad de agua que entre por la nariz.

Acciones preventivas en Volcano Lodge & Springs

La Naegleria fowleri, se desarrolla mejor en condiciones de estancamiento de agua o aguas sin tratamiento.

Por esto es importante que usted conozca:

  1. Las aguas termales provienen de fuentes, que pasan por bombas hidráulicas con filtros.
  2. Las aguas termales, permanecen corriendo constantemente a través de nuestra propiedad, por lo que nunca se encuentran en condiciones de estancamiento.
  3. Adicionalmente, los cuerpos de agua termales tienen una limpieza general, cada dos días.
  4. Otros cuerpos de agua, no termales, mantienen un estricto control de tratamiento, a base de cloro.

Volcano Lodge and Springs APP 01

Algunas recomendaciones generales para el uso de las aguas termales son:

  1. Siempre es mejor consultar con su médico antes de utilizar la terapia con aguas termales en caso de que se encuentre embarazada o tenga alguna enfermedad.
  2. Evite bañarse solo en aguas termales, los adultos mayores las deben de usar con precaución y no las utilice si se encuentra bajo el efecto del alcohol o alguna droga.
  3. Si toma medicamentos para enfermedades del corazón tenga cuidado.
  4. No se sobrecaliente, manténgase bien hidratado y si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas, utilice piscinas privadas.
  5. La principal forma de prevención de la para reducir el riesgo de infectarse con Naegleria fowleri deben centrarse en limitar la cantidad de agua que entre por la nariz.

Fuentes:

Naegleria fowleri: Hoja informativa. http://www.cdc.gov/parasites/naegleria/es/faqs.html

Gilbert, Agustín. Propiedades y efectos terapéuticos de las aguas termales. http://www.termasalud.com

Altman, Nathaniel. Balneotherapy – Healing with Water junio 17.htm. http://www.care2.com. Tomado de Healing Springs, The Ultimate Guide to Taking the Waters, por Nathaniel Altman. 2001.